Entrevista en A21

javier Fernandez‘Cualquiera puede ser un héroe si se lo propone de verdad’

El locutor y escritor, entre otras muchas facetas suyas, Javier Fernández, nos habla de la publicación de su primer libro a nivel nacional, La Gran Aventura de Sir Wilfredo, y de sus programas literarios en Radio 21, convertidos en auténticos referentes nacionales en literatura infantil y juvenil, y entre autores nóveles

IMG_1064La gran aventura de Sir Wilfredo es su primer libro publicado por una editorial.

Sí, es el primero. Hasta ahora he hecho auto-publicación, que está muy de moda y está muy bien pero lo que te falta, y es fundamental, es la distribución, y eso, teóricamente, con una editorial lo tienes resuelto.

¿Cuándo nació la idea del libro?

Hace bastante, este libro tiene más de 10 años. Su origen está en un cuento muy cortito con un dragón de protagonista. En él aparecía de una manera muy breve un caballero y pensé en hacer una continuación de esa historia, y qué mejor que el protagonista en este caso fuese ese caballero. Una cosa llevó a la otra, la historia se me escapó de las manos y terminó en este libro.

¿Por qué un libro de caballeros?

A mí siempre me ha gustado mucho la fantasía y en este género los caballeros siempre están presentes. Ahora, al cabo de los años, con las relecturas que he tenido que hacer para la corrección, me he dado cuenta de que hay algo detrás de cada caballero andante, hay una visión de que cualquiera puede ser un héroe si se lo propone de verdad. Existe también un poquito de ejemplificar con un personaje como Sir Wilfredo que cualquiera, por muy torpe o tonto que sea, si realmente lo quiere, puede tener una vida extraordinaria y la capacidad de ayudar a los demás, convertirse en un auténtico caballero andante del siglo XXI. Pero de eso me he dado cuenta ahora. Creo que los escritores, en muchos casos, no nos damos cuenta de lo que escribimos, no nos leemos con profundidad, o al menos eso es lo que me ha pasado a mí. Pretendía que fuese un libro de fantasía muy divertida, y lo es, sin duda, pero además tiene ese cierto trasfondo con algo más de poso.

¿A qué edades va dirigido?

En principio para niños mayores de 8 años, aunque yo siempre mantengo que la literatura infantil y juvenil debería ser leída mucho más habitualmente por los adultos, porque estoy seguro de que leeríamos mucho más de lo que leemos y lo pasaríamos mejor.

Este proyecto nace con la idea de que sea una trilogía.

Sí, de hecho la segunda y la tercera parte ya están encargadas, lo que ha sido para mí alucinante, estoy encantado con mi editora. La segunda parte ya esta comenzada, pero como soy un especialista en hacer muchas cosas, en meterme en muchos fregados, de repente se me ocurre un cuento y no puedo evitar ponerme a escribirlo. Pero Wilfredo seguía ahí, en segundo plano, esperando un momento adecuado para saltar otra vez a las páginas de un libro, y por fin ese momento ha llegado. Para Navidad debe estar la segunda parte y para el verano siguiente la tercera.

Estamos hablando de un proyecto ambicioso.

La verdad es que sí. Solamente el ilustrador que tengo, Santiago García-Clairac, es todo un lujo. Después va a tener una distribución nacional, y se está barajando la idea de publicarlo en otros países de habla hispana. Pero es que, además, el libro no se queda en el papel, también salta a Internet con su propia web, sirwilfredo.com y así poder interactuar con los lectores, enviándonos sus dibujos, sus propias historias, etc. Queremos que sea un proyecto que crezca poco a poco.

¿Dónde encontraremos tu libro?

En casi todas partes, desde cualquier librería pequeña, yo aconsejo que los libros se compren ahí, hasta en grandes superficies. La verdad que la editorial “DiqueSí” se lo ha trabajado bastante, recomiendo a cualquiera que le guste la literatura fantástica que esté muy atento, pues esta editorial va a dar muchas sorpresas con los autores que va a tener.

Va a estar firmando ejemplares varios días en la próxima Feria del Libro de Madrid

Sí, a lo largo de los años que llevo haciendo programas de radio he podido entrar en contacto con multitud de editoriales, de librerías, de amigos en general, porque lo que me gusta de la radio es que voy haciendo amigos por un montón de sitios, y varias librerías me han ofrecido ir a firmar en la Feria del Libro, lo que para mí es un auténtico orgullo. Por una vez voy a estar del otro lado del que suelo estar.

¿Cuándo va a ser la presentación oficial del libro?

Este es otro de los lujos, porque será el 15 de mayo en el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias. No se me ocurre mejor lugar que un auténtico castillo para presentar un libro de caballeros. Además, el Castillo de La Coracera es un lugar estupendo al que invito a conocer porque merece la pena.

¿Por qué le interesa tanto la literatura infantil y juvenil?

Fundamentalmente porque es la que consigue que haya lectores. Si no has leído de niño es muy difícil que leas de adulto. La verdad es que la descubrí casi de casualidad, cuando empecé mi programa ‘Castillos en el Aire’. Me dije que sería interesante hablar de literatura infantil y juvenil, y, según fui conociendo este mundo cada vez me iba sintiendo más impresionado ante su amplitud y diversidad, desde revistas, escritores, ilustradores, editoriales de todos los tamaños, gente que la ha fomentado durante toda su vida y que sin embargo son grandes anónimos. Sinceramente creo que en nuestro país la mejor literatura que se hace es infantil y juvenil, lamentablemente la más olvidada.

Parece que es la Cenicienta de la literatura.

Por los medios de comunicación en general está ninguneada, hay muy pocos medios que informen de esta literatura. En radio es casi imposible encontrar un programa que mencione libros o autores, la excepción suele llegar en Navidades cuando se acuerdan un poco y sin embargo creo que es la literatura a la que deberíamos dar más importancia. No se le debería olvidar a nadie que, en estos tiempos de crisis, la literatura infantil y juvenil es la que está sosteniendo económicamente a multitud de editoriales.

Sus programas en Radio 21, ‘Castillos en el Aire’, ‘La Biblioteca Encantada’ y ‘Menudo Castillo’, se han convertido en un referente nacional de autores nóveles y de literatura infantil y juvenil.

Para mí son mi mejor libro, exceptuando a mis hijos. Intentamos que sean un producto radiofónico muy cuidado, trabajado con mucho mimo y dedicándole muchas horas para que todo salga lo mejor posible, y eso se transmite a los oyentes a través de las ondas. Desde el principio pensé que además de traer autores lo más conocidos posible, se tenía que dar una oportunidad a la multitud de escritores desconocidos que hay. Hemos conseguido que sean unos programas abiertos a todo aquel autor que tiene algo que decir y por eso se han convertido en un verdadero punto de encuentro para un colectivo enorme de personas.

Desde una pequeña radio local, ¿cómo ha conseguido convertirse en algo tan popular en toda España, teniendo muchos seguidores incluso en Iberoamérica?

Ahora es relativamente fácil conseguirlo, Internet ha supuesto que los programas colgados en nuestra web puedan ser escuchados en cualquier lugar. Si eres capaz de hacer algo interesante y utilizas bien Internet y las redes sociales puedes llegar a cualquier punto del mundo. Después es cuestión de mucho trabajo, de horas de dedicación y también, y esto es muy importante, de persistencia, de creer en lo que haces y no caer en el desánimo. Con ‘Menudo Castillo no’ tiene demasiado mérito ya que no hay otro programa como nosotros, un programa radiofónico que durante todo el año dedique dos horas semanales a la literatura infantil y juvenil, yo al menos no lo conozco. Supongo que en otros países, sobre todo del norte de Europa, existirán programas de este estilo. En España solo tenemos ‘La Estación Azul de los niños’ de Radio 5, que dedica media hora semanal y lleva tres años.

A las editoriales, ¿qué les parecen sus programas radiofónicos?

Creo que les gustan mucho. La prueba es que somos invitados de forma habitual a los premios SM, a los premios Edelvives, al Cervantes Chico, del que tuve la fortuna de ser jurado. Por otro lado, siempre nos han dado las máximas facilidades para entrevistar a cualquier autor. Nos conocen de sobra, saben cómo trabajamos y cómo tratamos a los autores y eso se nota en el trato con ellas.

¿No se siente un poco caballero andante difundiendo libros en una España como la actual?

Un poco sí. Algunas veces me veo peleando contra los molinos de viento y siendo arrastrado por las aspas. Hay veces que te encuentras con situaciones que te duelen profundamente, por ejemplo, todavía en muchos ayuntamientos la concejalía de cultura es una maría, no se la da importancia, no se la cuida, cualquiera vale para estar en ella y esa actitud es un profundo error. En general a la difusión de la cultura en nuestro país le faltan bastantes empujones, pero si nosotros podemos poner nuestro pequeño granito de arena, pues bienvenido sea.

¿Cuántos autores han podido pasar por sus programas?

La verdad es que no he hecho nunca la cuenta, pero seguramente hayamos entrevistado a bastantes más de 500 autores. Aún así, después de haber conocido a tanta gente, me sigo encontrando con autores que son verdaderas joyas, gente de la que piensas, ¿cómo puede ser que no haya entrevistado antes a esta persona con lo importante que es?

También realiza un taller de radio con niños, ¿qué tal la experiencia?

Para mí es muy fácil trabajar con niños, hablo de forma muy natural con ellos, me sale así. No podemos pretender que los niños lean y después acotarles su participación. Hay que ponerles límites, pero, por ejemplo, no puedes pretender llevar a niños a una librería y que no toqueteen los libros. Por otro lado, para los chavales que hacen el taller, la radio les ha supuesto una apertura increíble de su mundo. Estos chicos y chicas han podido leer y comentar muchos libros con los propios autores y entrevistarlos en la radio, han visitado sitios como Radio Nacional de España o la sede de la editorial SM en Boadilla del Monte y ver todo el proceso que conlleva la publicación de un libro. Intento fomentar en ellos la curiosidad, convertirles en curiosos profesionales. Y, entre otras muchas cosas, intento hacer con ellos y con sus padres muchas visitas fuera del estudio. Todo ello les ha llevado a descubrir un mundo que no conocían, estoy seguro de que alguno de ellos, cuando sean mayores, seguirá en este mundillo contando lo que ven, sus experiencias, para que otros puedan disfrutar tanto como ellos.

nuevo_logo_a21_parapubli

Entrevista publicada en la edición de Mayo de 2015 de A21

Completa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s