Un libro muy recomendable para una lectura escolar

IMG_1257

¿Qué tiene de bueno la lectura de “El Asedio de las Sombras”?

Hola, soy Javi, el autor del libro y me piden que os cuente que por qué creo que es interesante este libro para un lector en edad escolar… no creáis que es fácil esto porque yo no sé cómo escriben otros escritores pero yo solo sé escribir lo que me sale, no ando mirando que lo que escribo sirva para algo… seguro que me entendéis. Pero lo que sí he tenido que hacer (y mucho) es leer y releer esta historia, además de charlar con personas (y niños) que ya lo han leído y ¿sabéis qué? Creo que ya he averiguado el porqué creo que es interesante leer este libro si eres un alumno de 5º o 6º de primaria (además de porque este es un libro que se escribió mientras me aburría en clase un día… ¡ostras! Lo mismo esto no es bueno que lo sepan los profes ¿no? Sobre todo si son profes de matemáticas…)

A ver, por qué creo que es interesante esta lectura para vosotros (o para vuestros alumnos, que sé que esto lo leeréis los profes también, sí, los de matemáticas también, lo sé). Vamos a lo concreto, que me enrollo. Lo mejor de todo es que el libro es muy, pero que muy divertido, os lo vais a pasar muy bien y su protagonista… bueno, el que en teoría lo es, es un chico normal y corriente. No es demasiado fuerte, ni demasiado guapo, ni demasiado valiente… es una persona totalmente común, como tú y como yo… bueno, vale, más como yo que como tú, seguro que eres guapo, valiente y fuerte. Pero si no lo fueses (o no tanto como dice la tele que lo tienes que ser) te lo pasarías genial con el libro, porque te podrías ver reflejado en Sir Wilfredo, un chico que no tiene pinta de héroe pero que, y aquí está el asunto, termina intentando serlo, porque todos podemos hacer cosas extraordinarias, por corrientes que parezcamos.

Además el libro fomenta la igualdad (la verdadera heroína de la historia es una chica, aunque no lo parezca al principio), es un canto contra la guerra y contra el racismo, fomenta la colaboración y nos hace aprender algunas cosas (sí, sí, lo hace) mientras nos echamos unas risas. Si leéis este libro (y termina por gustaros) tendréis la suerte de que quedarán más historias por leer de este héroe tan peculiar y podremos quedar para charlar, porque me encanta hablar con niños y niñas (soy locutor, vamos, que hablo por la radio y tengo un rollo…). ¡Ah! Y os lo presentamos con un taller… divertidísimo y estupendo, porque esa es otra, podemos ir un día para presentar el libro con un taller y otro para cuando ya lo hayáis leído (no me digáis que no es estupendo).

Más cosas… bueno, lo de los dragones y las princesas está algo pasadillo, ya no queremos héroes… pero ¿es eso verdad o seguimos disfrutando en grande con caballeros andantes modernos que se dejan la piel para defender a los débiles? Lo mismo miráis para otro lado y hasta silbáis con disimulo, pero estoy seguro de que a casi todos vosotros os gustan los Vengadores, ¿a que sí? Pues esos son los caballeros andantes modernos, que lo sepáis. E incluso los hay que son más reales y de verdad, pero eso os lo contaré el día que vaya a veros (si os cuento todo hoy ¿para qué voy a ir a veros?).

Y si os puedo decir algo más… bueno, se lee muy fácil, tiene unas ilustraciones tremendas y geniales de Santiago García-Clairac, la editora es majísima y… venga, un detalle para profes, os puede ayudar a hablar de “Don Quijote de la Mancha”. Sí, porque podéis hacer un paralelismo entre caballeros pero además, ¡¡porque Don Quijote, Sancho Panza y Rocinante salen en este libro!! Sí, no es una broma, son los protas de un capítulo entero.

En fin, que creo que es un libro más que recomendable para lectores desde los 10 años (y desde los 9 si es muy buen lector) y que los chicos y chicas que lo lean lo van a pasar muy bien leyéndolo, podemos aprender leyendo esto (o no), pero estaremos haciendo lectores, ¿hay algo más estupendo?

Responder

